Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

domingo, octubre 22, 2006

La palabra de Paulo Coelho: ¿Derecha o izquierda? Veinte años después

"Llego a Santiago de Compostela, esta vez en auto, para celebrar mi peregrinación de hace 20 años. Cuando estaba en Puente La Reina, me vino la idea de hacer tardes de autógrafos sin grandes preparaciones: solamente bastaba con telefonear a la próxima ciudad donde deberíamos dormir, pedirles que colocasen un cartel en la librería local y estaría allí a la hora marcada.

Funciono magníficamente en las pequeñas aldeas, aunque exigiendo un poco más de organización en las grandes ciudades, como la propia Santiago de Compostela. Tuve un contacto inesperado con los lectores y aprendí que las cosas hechas con amor pueden tener la improvisación como una gran aliada.

Santiago estaba ahora delante de mí. Y a algunas decenas de kilómetros más adelante, el Océano Atlántico. Pero estoy decidido a seguir adelante con las tardes de autógrafos improvisadas, ya que pretendo quedarme 90 días fuera de casa.

Y como no pretendo atravesar el océano en este momento, debo ir para la derecha (Santander, País Vasco) o para la izquierda (Guimaraes, Portugal).

Es mejor dejar que el destino elija: mi mujer y yo entramos en un bar y le preguntamos a un hombre que está tomando un café: ¿derecha o izquierda? Él nos responde con convicción que debemos seguir para la izquierda ­quizás pensando que nos referíamos a partidos políticos.

Llamo por teléfono a mi editor portugués. Él no me pregunta qué locura es ésa, no reclama por ser avisado encima de la hora. Dos horas más tarde me llama. Dice que contactó las radios locales de Guimaraes y Fátima, y que en 24 horas puedo estar con mis lectores en aquellas ciudades.

Todo sale bien. Y en Fátima, como una señal, recibo un regalo de una de las personas que están allí. Se trata de las escrituras de un monje budista, Thich Nhat Hanh, tituladas The long road to joy (El largo camino para la alegría). A partir de aquel mo mento, antes de continuar esta jornada de 90 días por el mundo, paso a leer todas las mañanas las sabias palabras de Nhat Hanh, que resumo:

1) TÚ YA LLEGASTE. Por lo tanto, siente el placer en cada paso y no te preocupes con las cosas que todavía tienes que superar. No tenemos nada delante de nosotros, apenas un camino para ser recorrido a cada momento con alegría. Cuando practicamos la meditación peregrina, estamos siempre llegando, nuestro hogar es el momento actual y nada más.


2)POR CAUSA DE ESO, SONRÍE SIEMPRE MIENTRAS ANDAS Aunque tengas que esforzarte un poco y sentirte ridículo. Acostúmbrate a sonreír y terminarás alegre. No tengas miedo de mostrar que estás contento.


3) SI PIENSAS QUE LA PAZ Y LA FELICIDAD ESTÁN SIEMPRE ADENTALE, JAMÁS CONSEGUIRPAS ALCANZARLAS. Trata de entender que ambas son tus compañeras de viaje.

4) CUANDO ANDAS ESTÁS HONRANDO LA TIERRA. De la misma manera, la tierra está tratando de ayudarte a equilibrar tu organismo y tu mente. Entiende esta relación y trata de respetarla. Que tus pasos sean dados con la firmeza del león, la elegancia del tigre, la dignidad de un emperador.


5) PRESTA ATENCIÓN A LO QUE SUCEDE A TU ALREDEDOR. Concéntrate en tu respiración, eso te ayudará a liberarte de los problemas y ansiedades que tratan de acompañarte en tu camino.


6) AL CAMINAR, NO ERES SÓLO TÚ QUIEN SE ESTÁ MOVIENDO, SINO TODAS LAS GENERACIONES PASADAS Y FUTURAS. En el mundo llamado "real", el tiempo es una medida, pero en el verdadero mundo no existe nada más allá del momento presente. Ten plena conciencia que todo lo que ya sucedió, y todo lo que sucederá, estará en cada paso tuyo.


7)DIVIÉRTETE. Haz de la meditación peregrina un constante encuentro contigo mismo, jamás una penitencia en busca de recompensas. Que siempre crezcan flores y frutos en los lugares donde toquen tus pies." (el nacional)

jueves, octubre 19, 2006

Una imagen

Estoy escribiendo una novela, de hecho, la primera que estimo tendrá más de 200 páginas.

Todas las noches dedico un tiempo a escribir en los archivos las cosas que he anotado en un cuaderno de trabajo durante el día y otras impresiones o acciones que aparecen mientras me voy dejando llevar.

Desde hace algunos días me acompaña una imagen: esta novela es una alcancía.

La veo claramente, parece una alcancía que yo tenía, en forma de tríagulo con profundidad, con el antiguo logo del Banco de Venezuela. Blanca y azul. Una ranura pequeña arriba y abajo una tapa de rosca que sólo podían abrir los empleados del banco.

Es mi alcancía pero no puedo abrirla a voluntad, simplemente debo ir depositando. Y lo que voy introduciendo son monedas muy valiosas, digamos de plata, brillan, porque se trata de cuentos, historias y recuerdos que he pensado y repensado, conversado y reconversado durante muchos años y ahora se van articulando.

Es una reconstrucción sentimental de los últimos veinte años, de eso se han formado las monedas.

Aparte, tiene un regusto de muerte. Sé que es una de las cosas que extrañaré -tener las fuentes de vivas de estos relatos- cuando comiencen a desaparecer mis afectos más cercanos.

Pero es una disgresión.

Lo importante, cada noche, es la ilusión con la que voy depositando en mi alcancía, la cual, por cierto, tienealgo de magia, pues estoy convencido de que allí dentro, esas monedas del recuerdo no sólo estan protegidas sino que crecen, como si les calcularan y abonaran intereses.

Seguiré llenando.

domingo, octubre 15, 2006

La palabra y el psicoanálisis

"Las ideas de Sigmund Freud son la gran raíz de la cual se desprenden varios árboles. Hoy en día, se mantienen las corrientes de Jacques Lacan, Carl Jung y Melanie Klein, explica Ruth Hernández. Todas parten de la palabra y de la suposición de que existe el inconsciente, pero han elaborado sus teorías con base en lo que interpretan del creador.

Los síntomas de las primeras personas atendidas por Freud (histeria) no son los mismos que presenta una mujer o un hombre en la actualidad (anorexia, pánico). Ahora se sabe que esos síntomas pueden evidenciarse en el cuerpo, y que un colon enfermo, una migraña y diversas dolencias posiblemente son señal de otra cosa.

"El malestar en la cultura actual es distinto del que había hace 100 años", enfatiza Hernández, "pero la cura psicoanalítica es la misma: la cura por la palabra, que toma al inconsciente como eje central. La posición ética también es la misma: los analistas buscamos que el sujeto modifique su relación con lo que le ocurre, que vea su propia responsabilidad en lo que le ocurre".

¿Es el psicoanálisis la terapia que puede dar respuesta a las inquietudes del ser humano del siglo XXI?: "En absoluto; pienso que al psicoanálisis le compete cargar con tamaña responsabilidad", aclara Marcano. "Como objeto de conocimiento ha hecho ­y seguirá haciendo­ su aporte en su propia práctica, y recibe reflexiones del intercambio con otras disciplinas". " (el nacional)

viernes, octubre 13, 2006

La pasión por la palabra escrita más allá de los obstáculo: víctima peruana cegada en ataque terrorista se desenvuelve en Braille

"Durante los años en el que el terror dominó al país (entre mediados de los ochenta y principio de los noventa), los peruanos nos acostumbramos a los repentinos apagones. Una oscuridad momentánea con la que aprendimos a convivir. Pero el terrorismo también causó apagones perennes que obligaron a sus víctimas a readaptar por completo sus vidas. Ese es el caso de Rigoberto Camargo Alfaro, Camarguito entre los amigos.


El domingo 6 de setiembre de 1992, a menos de una semana de la captura de Abimael Guzmán, Rigoberto recorría el trayecto de regreso a su hogar desde Ventanilla en una combi de transporte público. Con él estaban su madre, su hermana y un hermano. Iban por la avenida Argentina cuando a la altura del cruce con la avenida Dueñas, donde Rigoberto recuerda que había una caseta policial, se cruzó un auto con el que casi chocan. El chofer logró frenar y evitar el impacto, pero el otro vehículo siguió de largo hacia la caseta. Era un coche bomba.


Rigoberto calcula que cuando explotó la bomba se encontraban a unos quince metros y cuenta que la combi se hizo como un acordeón. Su hermano y tres personas más perdieron la vida. A él, las esquirlas de los vidrios le vaciaron los ojos. Pero si bien este apagón es eterno, es meramente superficial. A pesar de las circunstancias, Camarguito encontró en los libros, en el deporte y en el amor la luz de su vida.


LETRAS HECHAS CON PUNTOS
Todos los días, a las 9:40 de la mañana, Rigoberto, de 45 años, llega a la sala para invidentes de la sede de la avenida Abancay. Hasta las cinco de la tarde se dedica a la organización y rotulación del material. "Nosotros recibimos las colecciones por donación de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Ellos nos mandan revistas mensualmente, cassettes y también nos envían algunos libros y cuentos. Entonces yo me encargo de ordenarlos de una forma correcta en los estantes y también les pongo sus rótulos en Braille para que los invidentes los encuentren más rápido", cuenta.


Además de eso, se dedica a la transcripción al Braille de obras literarias y otros materiales. Gracias a él, libros como "Paco Yunque" de César Vallejo, "Hebaristo, el sauce que murió de amor" de Abraham Valdelomar y poemas de José María Eguren, Marco Martos y Blanca Varela se encuentran disponibles para el deleite de los usuarios. La transcripción de "Las fábulas de Esopo" se encuentra en proceso.


Camarguito tiene como asistente una grabadora. En ella escucha la voz de la encargada de la sala o de algún voluntario que le dicta el texto; siempre de manera pausada, con fuerza y claridad, indicando los puntos, las comas y los demás signos de puntuación.


Con una máquina de escribir especial, va creando los puntos en altorelieve en los que se basa el sistema Braille. Transcribir una hoja impresa le tarda aproximadamente una hora y ocupa de tres a cuatro caras en Braille. "Si tuviéramos una impresora en Braille, sería maravilloso", señala. La impresora sí la tienen, pero está malograda y no cuentan con los medios para arreglarla.


El voluntariado y las donaciones son fundamentales. Gracias a ello, ahora se cuenta con dos nuevas computadoras, una nueva colección de libros hablados y cinco títulos de "Mi pequeña enciclopedia Larousse" en impresión dual (tinta y Braille).

HACIA ADELANTE
Después del accidente y de que los médicos le dijeran que no había posibilidades de que volviera a ver, Rigoberto estuvo ocho meses en rehabilitación. Con mucha paciencia, aprendió a leer y escribir en el sistema Braille.


Con fuerza de voluntad, ánimo y buen humor, Camarguito ha logrado adaptarse a su condición de invidente y, sobre todo, a ser una especie de guía para todos los usuarios de la sala." (el comercio)

jueves, octubre 12, 2006

La literatura como herramienta de educación infantil

"Ayudan a los niños a crecer y superar los obstáculos. Les inculcan valores positivos y fomentan su autoconfianza e independencia. Les inducen a corregir sus actitudes problemáticas y fallos de comportamiento. Los relatos son una poderosa y divertida herramienta para conducir a los hijos por el buen camino de la vida, iluminándoles con metáforas el trayecto.

Una ostra le dijo a otra que se encontraba a su lado: "siento un gran dolor dentro de mí. Es pesado y redondo y me lastima". Su vecina le respondió con arrogancia: "Alabados sean el cielo y el mar: yo no siento dolor alguno dentro de mí. Me encuentro bien por dentro y por fuera".

Un cangrejo que pasaba por allí y había escuchado la conversación entre las dos ostras, le dijo a la que había manifestado con orgullo su bienestar: "¡En efecto, te sientes bien, pero lo que no sabes es que el dolor que soporta tu vecina se debe a que alberga una perla de inimitable belleza!".

De este relato del libro "El vagabundo" de Khalil Gibran, niños, adolescentes y adultos pueden extraer numerosas conclusiones: por ejemplo, que todos poseemos una belleza en nuestro interior aunque a menudo no seamos conscientes de ella.

Hay cuentos para dormir pero también los hay para despertar: son aquellos que abren los ojos del alma de quien los lee o escucha.

Los cuentos son un recurso lúdico y didáctico, que puede ayudar a los padres a educar a sus hijos. Complementan la educación infantil de manera creativa y son una forma eficaz y divertida de transmitir mensajes y de fortalecer el vínculo con los pequeños.

Por medio de los relatos, los niños desarrollan habilidades como escuchar, visualizar y fantasear. Los cuentos contribuyen a a potenciar su imaginación y les transmiten valores positivos.

Muchas veces los personajes de ficción les ayudan a percibir la historia como un ejemplo, que les estimula a corregir errores. No hace falta explicar a los niños porqué se les narra una historia ni qué conclusiones deben sacar de ese relato: ¡hay que dejar que ellos descubran e interpreten el mensaje por sí mismos!.

Los buenos relatos educativos recrean situaciones similares a las de la vida real, cuentan con protagonistas que solucionan sus problemas y tienen un final feliz y alentador, lo cual anima a los jóvenes que los leen o escuchan." (el universal)

miércoles, octubre 11, 2006

La respuesta a las inquietudes de una visitante

Una de nuestras visitantes me formuló algunas preguntas y, como considero que sus respuestas aportan directamente a la esencia de este blog, decidí responderlas de manera pública.

A continuación, mis respuestas
¿Qué crees tú acerca del fenómeno del blog? ¿es una forma de terapia, digamos, cibernética?

R: Mira, en este sentido, yo creo que el fenómeno del blog tiene en general dos grandes vertientes: una, la de la catarsis, el desahogo, el intercambio con los demás (lo cual podría ser terapéutico) y otra, la de uno de los grandes anhelos de los individuos en la sociedad actual: la exposición, el mostrarse, casi (o completamente) rayando en el exhibicionismo.

Si descartamos los blogs que caen en la segunda categoría, creo que sí, sin duda hay algo de terapia. En esta vida actual en la cual por razones como, por ejemplo, la inseguridad, cada vez más las reuniones persona a persona, en las cuales se conversaba y se encontraba consuelo e interlocutores en amigos y conocidos, el blog puede fácilmente cumplir con ese papel. Además, aunque es triste decirlo, a veces es mejor porque no tiene capacidad directa de respuesta, como se dice del papel, aguanta todo lo que uno quiera ponerle y, en ciertas circunstancias esto es útil.

Sin embargo, considero que es una terapia subutilizada porque, como siempre revisamos con los alumnos, el lenguaje tiene diferentes niveles, y generalmente nos movemos en el más superficial, el cual simplemente sirve para utilizar frases hechas y lugares comunes, anula cualquier posibilidad de reflexión acerca de lo que decimos, las palabras y el tono que utilizamos para comunicarnos, y eso afecta profundamente el resultado que podamos tener.

La palabra escrita tiene un tremendo poder y el blog permite que libremente la utilicemos.

¿Qué estamos logrando con escribir los post, leer y comentar en otros blogs?

Fíjate, hay una frase de la película “The shadowlands” que dice: “Leemos para saber que no estamos solos”. Yo creo que el alcance más básico de la blogosfera apunta a eso: a combatir la soledad que es uno de los grandes problemas que uno enfrenta actualmente.

Nos hacemos compañía, nos damos atención, podemos incluso ser generosos –si es el caso- o perversos, malévolos, injustos, insultantes con ese margen de maniobra que da el relativo anonimato o distancia que ofrece la pantalla.

Leemos blogs de amigos y conocidos pero, también, a veces nos topamos con blogs de desconocidos que parecen tan afines que nos volvemos sus seguidores, es decir, creamos nuevas redes de relaciones a partir de esto.

Con los blogs experimentamos de manera, digamos, transversal, la globalización.

Bueno, espero no haberme extendido mucho y que te sean útiles las respuestas.

La expresión desproporcionada de la ansiedad y la angustia: La palabra y el suicidio

Leemos en el mercurio la siguiente nota:

"Para conmemorar hoy el Día Mundial de la Salud Mental, la OMS llamó a mejorar los tratamientos contra el suicidio. Según Anders Nordstrom, director general (s) de la OMS, "con demasiada frecuencia el suicidio representa la trágica consecuencia de una falla en el diagnóstico y tratamiento de un serio trastorno de una grave enfermedad mental". Se estima que 873 mil personas se suicidan cada año en el mundo."

Sin querer ahondar en la problemática del suicidio, desde Escribir para sanar queremos aportar la siguiente reflexión: es del caos, del relato continuo y abigarrado que llevamos en nuestra mente, desde donde el pensamiento suicida puede germinar, crecer y madurar. Es a través de la palabra escrita como podemos comenzar a dialogar con nosotros mismos, a entendernos, a ordenar el caos y romper el continuo, para dejar que la vida fluya plácida y armoniosamente.

Salud!

La palabra y la fe: La oración como forma de sanación

"“¿Está afligido alguno entre ustedes? ¡Que ore! ¿Está alguno alegre? ¡Que cante salmos! ¿Está enfermo alguno? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor, y la oración de fe dará salud al enfermo, y el Señor lo levantará”.

Así lo escribió Santiago de Alfeo, apóstol de Jesucristo, en el quinto capítulo (versos 13 al 15) de su carta dirigida a las doce tribus de Israel, hace aproximadamente 1.950 años.

Desde antes de la llegada de Jesús de Nazareth a este mundo, la palabra poseía tal fuerza que bastaba para sellar cualquier contrato. El “ungido”, como llamaban al Salvador, terminó de dar carácter solemne a la acción oral cuando, en una oportunidad, se dirigió a Simón Pedro con tono de autoridad.

“Te daré las llaves del Reino de los cielos, lo que ates en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo”, sentenció Jesús, reunido con sus alumnos (Mateo 16, 19).

Después de 2.007 años de su nacimiento, los científicos continúan estudiando el poder de la palabra, específicamente los efectos sobre la salud, como medio para dirigirse al Altísimo en solicitud del más preciado de los regalos: la sanidad.

“Casi una tercera parte de los estadounidenses utilizan la oración, junto con otro cuidado convencional o alternativo, para lidiar con sus preocupaciones relacionadas con la salud”, expresa un informe publicado por Health Day News, basado en un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Tras años de evaluación, los resultados de la investigación, iniciada en 1997, fueron revelados: de 2.055 adultos que participaron en el estudio, el 75% había llegado a orar por su bienestar, el 35% usó este instrumento debido a preocupaciones de salud, y el 22% lo aplicó para cuestiones médicas específicas.

“De las personas que utilizaron la oración para condiciones médicas específicas, el 69% dijo haber encontrado las plegarias útiles”, asegura la conclusión del sondeo.

Oración en miligramos

Los científicos aclaran, sin embargo, que tales hallazgos no restan importancia al avance de la ciencia médica. Más bien, consideran que la oración es “un adjunto efectivo a la atención médica estándar”.

Así lo establece la indagación realizada en 1999 —similar a la hecha por Harvard—, dirigida por la Universidad de Duke, y publicada en la revista Archives of Internal Medicine.

“Orar por su salud es uno de los tratamientos complementarios más comunes que las personas hacen por sí mismas”, afirmaba el experto Harold Koenig, co-director del centro para la espiritualidad, la teología y la salud del centro médico de la Universidad de Duke.

La posición de los investigadores es reforzada por el presbítero Jaime Kelly, reconocido por las “misas de sanación”, que se realizan todas las semanas en la congregación María en Pentecostés, de la urbanización San Jacinto, en Maracaibo, y por la acción de la fundación Lumen 2000, difusora del mensaje cristiano.

“Todos los médicos son regalos de Dios, por eso la oración no pretende desplazarlos, ni a los medicamentos”, aclara Kelly, y continúa su explicación: “Uno de los instrumentos para obtener la gracia de Dios es la oración. Jesús fue el ejemplo; en su vida pública pasó por muchas ciudades, desde Galilea, pasando por Cafarnaún, Jericó, entre otras, y en todas sanaba a los enfermos por la palabra”, observa el sacerdote.

El primer versículo del trigésimo octavo capítulo del libro Eclesiástico da soporte a la afirmación de Kelly: “Respeta al médico por sus servicios, pues también a él lo instituyó Dios”, señala el texto, presuntamente escrito por Jesús, hijo de Eleazar.

Sentado frente a un paciente, en el servicio de Traumatología del Hospital Central, el galeno Gregorio Díaz reflexiona sobre su profesión: “Esto es como un sacerdocio, sólo que el sacerdote sana almas, y nosotros sanamos cuerpos”.

Díaz, quien fuera también catequista durante varios años, asegura que la palabra y la fe hacen gran diferencia en la recuperación de un paciente.

“Recuerdo que cuando existía el servicio asistencial de los empleados del Ejecutivo regional, en la torre de La prensa, había tres viejitas que iban a ver al oftalmólogo, y tal parece que con saludarlo y escuchar al médico decir ‘ustedes están bien’, las señoras se sentían mejor; se iban contentas”, relata Díaz.

Para él, “los primeros médicos fueron los apóstoles” y, desde aquellos días hasta la actualidad, “el 80% de la sanidad de un paciente está en la fe que ponga en creer que se puede vencer la enfermedad. Luego, el amor con que se le habla al enfermo, puede mejorar su estado de ánimo y acelerar su recuperación”, advierte."
(escrito por Hiram Aguilar Espina para panorama)

martes, octubre 03, 2006

La tremenda importancia del lenguaje: comentario del filósofo John Searle

"En el terreno de la reflexión lingüística hay que estudiar de qué forma el lenguaje constituye la sociedad. Los animales tienen grupos sociales, pero no tienen nada parecido a la civilización humana. ¿Por qué? Porque ésta es la consecuencia del lenguaje. El lenguaje no sólo facilita la civilización, sino que la crea. El dinero, las vacaciones, el gobierno, el matrimonio... todo está constituido por el lenguaje. El lenguaje es lo fundamental en las relaciones humanas." (el país)

domingo, octubre 01, 2006

La experiencia de un consagrado: Mario Benedetti escribe para sanar el dolor por la muerte de su esposa

"Mario Benedetti, uno de los autores uruguayos con mayor reconocimiento internacional, reveló que se "refugia" en la escritura y que escribe más sobre sí mismo. En una entrevista emitida por el canal estatal de Uruguay, el intelectual se refirió al dolor que le provocó la muerte de quien fue su esposa durante seis décadas, Luz López, ocurrida hace unos meses. El creador de novelas como Gracias por el fuego y La tregua, y de varios libros de poesía traducidos a diversos idiomas, dijo que su rutina ahora consiste en ver televisión, en especial documentales, y escribir. "Cuando murió mi mujer, después de 60 años (de matrimonio), fue un golpe muy duro. Y en parte lo sobrellevé con la escritura (...) Ahora los médicos no me dejan salir mucho y cuando cambie el clima espero poder caminar de nuevo", señaló Benedetti ilusionado, desde su casa en Montevideo. Contó que uno de sus próximos textos, titulado Canciones del que no canta, se referirá a las cosas que piensa y siente." (el nacional)