Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

sábado, octubre 16, 2010

Mineros de Chile: La escritura como salvavidas

Nunca había tenido afición por las letras, o, si la tenía, por lo menos era un punto de su personalidad que hasta su familia desconocía. Pero cuando quedó atrapado junto a 32 compañeros a 700 metros de profundidad en la mina San José de Copiapó, el minero Víctor Segovia empezó a llevar un registro permanente en una improvisada bitácora.

"Escribir fue lo que me salvó la vida en la mina", dice hoy, de nuevo con su familia tras ser dado de alta en el hospital al que los mineros fueron trasladados tras el impresionante y prolongado operativo de rescate.

La declaración de Segovia fue hecha al diario chileno La Tercera tras su salida del hospital de Copiapó, en el que ya fueron dados de alta casi todos los mineros rescatados tras pasar más de dos meses bajo tierra.

El minero encontró en la escritura un refugio para la incertidumbre y las situaciones extremas que les tocó vivir a los 33 trabajadores durante 69 días. Los primeros 17 días en la mina, durante los que no tenían ninguna comunicación con el exterior, Segovia escribía "con un lápiz gastado y empolvado en las sucias hojas de un cuaderno de actas de informe del uso de maquinarias", según el diario chileno. Al entrar en contacto con el exterior, pidió un cuaderno y un lápiz para continuar escribiendo.

En su familia todavía no entienden qué lo motivó a construir un diario de vida, en momentos en que lo más importante era sobrevivir. "Nunca antes del accidente había mostrado interés por las letras", contó su hermano menor, Pedro, quien hoy actúa como improvisado manager del ahora famoso minero.

"Víctor es una persona muy para adentro. Francamente, no sé si le gustaba escribir de antes o fue algo que le nació ahí. Nos sorprendió a todos", insistió Pedro.

Víctor Segovia escribió más de 200 hojas en letra imprenta pero no le permitió a ninguno de sus compañeros leer sus escritos. Tampoco a su familia. "Víctor me pidió que no lo hiciera hasta que él me dejara. Y yo voy a respetar lo que pide", narró su hermano.

Frente a las especulaciones y a los distintos ofrecimientos fundamentalmente del exterior para comprarle sus cuadernos o editar un libro con sus escritos, Pedro Segovia comentó. "Es decisión de él. Una vez que ya esté instalado en la casa, tranquilo, vamos a conversar el asunto. Pero la idea es que se haga un libro con todo lo que Víctor escribió".

En principio los Segovia tendrían la decisión de publicarlo en Chile a pesar de las propuestas que ya recibieron que superan los 50 mil dólares. "Lo que no queremos –dijo el improvisado manager- es que por nuestra poca experiencia en esto nos quieran engañar". (via clarin)

Etiquetas: , , ,