Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

miércoles, octubre 11, 2006

La respuesta a las inquietudes de una visitante

Una de nuestras visitantes me formuló algunas preguntas y, como considero que sus respuestas aportan directamente a la esencia de este blog, decidí responderlas de manera pública.

A continuación, mis respuestas
¿Qué crees tú acerca del fenómeno del blog? ¿es una forma de terapia, digamos, cibernética?

R: Mira, en este sentido, yo creo que el fenómeno del blog tiene en general dos grandes vertientes: una, la de la catarsis, el desahogo, el intercambio con los demás (lo cual podría ser terapéutico) y otra, la de uno de los grandes anhelos de los individuos en la sociedad actual: la exposición, el mostrarse, casi (o completamente) rayando en el exhibicionismo.

Si descartamos los blogs que caen en la segunda categoría, creo que sí, sin duda hay algo de terapia. En esta vida actual en la cual por razones como, por ejemplo, la inseguridad, cada vez más las reuniones persona a persona, en las cuales se conversaba y se encontraba consuelo e interlocutores en amigos y conocidos, el blog puede fácilmente cumplir con ese papel. Además, aunque es triste decirlo, a veces es mejor porque no tiene capacidad directa de respuesta, como se dice del papel, aguanta todo lo que uno quiera ponerle y, en ciertas circunstancias esto es útil.

Sin embargo, considero que es una terapia subutilizada porque, como siempre revisamos con los alumnos, el lenguaje tiene diferentes niveles, y generalmente nos movemos en el más superficial, el cual simplemente sirve para utilizar frases hechas y lugares comunes, anula cualquier posibilidad de reflexión acerca de lo que decimos, las palabras y el tono que utilizamos para comunicarnos, y eso afecta profundamente el resultado que podamos tener.

La palabra escrita tiene un tremendo poder y el blog permite que libremente la utilicemos.

¿Qué estamos logrando con escribir los post, leer y comentar en otros blogs?

Fíjate, hay una frase de la película “The shadowlands” que dice: “Leemos para saber que no estamos solos”. Yo creo que el alcance más básico de la blogosfera apunta a eso: a combatir la soledad que es uno de los grandes problemas que uno enfrenta actualmente.

Nos hacemos compañía, nos damos atención, podemos incluso ser generosos –si es el caso- o perversos, malévolos, injustos, insultantes con ese margen de maniobra que da el relativo anonimato o distancia que ofrece la pantalla.

Leemos blogs de amigos y conocidos pero, también, a veces nos topamos con blogs de desconocidos que parecen tan afines que nos volvemos sus seguidores, es decir, creamos nuevas redes de relaciones a partir de esto.

Con los blogs experimentamos de manera, digamos, transversal, la globalización.

Bueno, espero no haberme extendido mucho y que te sean útiles las respuestas.

0 Ejercen su derecho a la palabra

Publicar un comentario

<< Home