Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

viernes, septiembre 01, 2006

Las consecuencias negativas del enojo: un estudio científico sobre su efecto en los pulmones

A continuación presentamos una prueba más de los problemas que causan este tipo de emociones, las cuales, a partir de técnicas como las propuestas en Escribir para sanar, pueden llegar a ser disminuidas

"El potencial de los pulmones normalmente disminuye cuando una persona envejece, pero enojarse y ser hostil puede acelerar ese proceso, dijeron investigadores.

En un estudio realizado a 670 hombres, de entre 45 y 86 años, los especialistas descubrieron que los varones con niveles más altos de enojo acumulado al comienzo del proyecto, que duró ocho años, tenían la función pulmonar significativamente más deteriorada al final del período.

El informe sobre la investigación fue publicado en la edición en Internet de la revista Thorax.

"Este estudio es uno de los primeros en mostrar que la hostilidad está asociada con tasas más veloces de deterioro y una peor función pulmonar en los hombres mayores", señaló Rosalind Wright, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts.

Los científicos utilizaron un sistema de calificaciones para medir los niveles de enojo en cada uno de los hombres y evaluaron su capacidad pulmonar tres veces durante el estudio.

Aún después de considerar otros factores que también pueden tener impacto en la función pulmonar -como por ejemplo el tabaquismo-, la hostilidad y la ira tuvieron un efecto negativo.

El enfado, la hostilidad y el estrés también han sido asociados con la enfermedad cardiaca, el asma y otras dolencias.

El equipo dirigido por Wright sugirió que las emociones negativas podrían modificar el proceso biológico y perjudicar el sistema inmune, provocando inflamación crónica.

"Los factores relacionados con el estrés son conocidos por deteriorar la función inmunológica e incrementar la susceptibilidad o exacerbar la tendencia a enfermedades y desórdenes", dijo Paul Lehrer, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en un editorial publicado en la revista."

(el nacional)

1 Ejercen su derecho a la palabra

At 10:54 a. m., septiembre 16, 2006, Blogger Gedeón comentó...

Para la Medicina Tradicional China el ser humano es cuerpo, mente y espíritu. Para los orientales, enfermamos como consecuencia de actitudes erróneas que nos llevan a la desarmonía y a la enfermedad. La ira, la tristeza, la pena, la preocupación, la pretensión,... son las grandes causas de la enfermedad.

Las conclusiones de ese estudio no son nuevos ni sorprendentes para quiénes practican este tipo de terapias. Lo que ocurre es que un gran sector de la Medicina moderna insiste en negarse a admitir la relación mente-cuerpo.

Te animo a que sigas con tu blog en esta línea.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

ví­nculos a este aporte:

Crear un vínculo

<< Home