Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

domingo, agosto 13, 2006

Las imágenes, los símbolos y las metáforas como una forma de comprender mejor el mundo

El lenguaje no tiene sólo un valor utilitario, tiene también otras formas de uso como el que ofrecen las metáforas que no son más que una forma, generalmente poética, con la cual logramos crear imágenes mucho más vívidas que con cualquier descripción ordinaria. Podría pasar horas describiendo el amarrillo del color del cabello de una mujer que me gusta pero, pese al lugar común, si digo que sus cabellos son de oro, muy probablemente la imagen será muy clara para quien me lee o escucha. Así funcionan las metáforas.

Por otra parte, el hombre también ha buscado otra forma superior del lenguaje en los símbolos. El hombre, a medida que el mundo se ha vuelto más complejo, ha buscado maneras para que el mundo se le haga más digerible, es decir, en medio de las tendencias dominantes de especialización y obediencia a la ciencia, el hombre busca refugio en imágenes que se acercan más a las inclinaciones mágico-religiosas de los primitivos.

Finalmente, las imágenes no son más que formas de apelar a nuestros sentidos, por eso las hay táctiles, visuales, auditivas, entre otras.

La idea es que, cuando a la razón se le termina la capacidad de expresión, pueden entrar en juego las imágenes.

¿Cuántas veces no comentamos que nos encontramos "entre la espada y la pared"? ¿O que llueve "a cántaros"?

Por eso razón, estos elementos deben ser tomados en cuenta y comprendidos para utilizarlos como una herramienta más en el camino de Escribir para sanar.

0 Ejercen su derecho a la palabra

Publicar un comentario

<< Home