Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

lunes, agosto 14, 2006

Las imágenes, los símbolos y las metáforas como una forma de comprender mejor el mundo: un ejercicio imaginativo

En un post anterior comentaba acerca del poder de las imágenes, los símbolos y metáforas.

Ahora propongo un ejercicio.

¿Qué hay que hacer? Pensemos en nuestra vida en este momento, por unos 3 o 5 minutos. Concetrándonos. Tratando de hacer un repaso de todas las áreas (afectiva, laboral, educativa, de salud). Una vez terminemos con este repaso trataemos de extraer la primera imagen que surja en nuestra mente y que mejor represente nuestro momento actual.

¿Qué obtenemos? En primer lugar, una representación imaginativa suele ser más "amigable" y, por lo tanto, nos ayuda a comprendernos mejor para, a partir de esa comprensión, vivir mejor. Además, al utilizar la primera imagen que aparezca, podremos saber si aquello que nos preocupa durante la vigilia, durante nuestros momentos más lúcidos, es lo mismo que le preocupa a nuestro "yo" más profundo y sacar nuestras conclusiones.

Acá va mi ejemplo:

Cerrando los ojos por dos minutos y pensando a vuelo rasante en varios aspectos de mi vida, la imagen que más claramente surgió fue la de una llave de paso.

Digamos que es una imagen de segundo nivel en el sentido de que junto a ella me surgió la siguiente idea: durante los últimos meses me he estado sintiendo como un tanque de afecto, energía, creatividad, amor, fuerza física.

Ahora soy la llave de paso que debe decidir cuánto del contenido del tanque debe pasar en un momento determinado. Y es necesario para mí estar conciente de lo difícil que es ser preciso en esta tarea, por lo cual constantemente estoy expuesto a excederme o a quedarme corto, por lo tanto, debo considerar siempre que esto ocurra dentro de márgenes razonables.

Esto es aplicable para mi compromiso con mi rutina de ejercicios, con la literatura, con mis afectos familiares, con todo.

Realmente ha sido un descubrimiento: una llave de paso.

0 Ejercen su derecho a la palabra

Publicar un comentario

<< Home