Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

lunes, septiembre 25, 2006

La creación artística como apoyo al paciente de Alzheimer

Pese a que, en específico, se habla acá de artes como la música y la pintura, en lo referente al mal de Alzheimer y el uso de la imaginación, el trabajo con la escritura puede llegar también a ser efectivo.

"El programa Recuerdos en Proceso comenzó en 1988 en el condado de Orange, en California, Estados Unidos. Ahora hay decenas de sucursales en 26 estados de ese país, ya que sus directores afirman que han conseguido "resultados extraordinarios" en pacientes con Alzheimer. ¿Cuál es la terapia? Las labores artísticas.

"El arte es una actividad maravillosa que fomenta la imaginación", afirmó Gene Cohen, director del Centro sobre Vejez, Salud y Humanidades de la Universidad George Washington. "Esa es una razón de la creciente atención hacia el arte para las personas con Alzheimer. Incluso mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse", explicó.

Hay varias investigaciones que sugieren que el trabajo artístico ayuda a los pacientes con Alzheimer. Un estudio reducido realizado el año pasado entre 12 personas con edades de 65 a 85 años mostró que sesiones artísticas semanales ayudan a los enfermos a concentrar la atención durante 30 y 45 minutos, y que la terminación de un trabajo artístico les da "placer y satisfacción".

"Esto fue particularmente alentador, dado que la mayoría de los individuos con demencia tienen dificultades con la atención y la concentración, y son incapaces de iniciar, mantener o completar una tarea sin asistencia y consejos", de acuerdo con el estudio.

El mal de Alzheimer afecta zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Su causa es todavía desconocida y no hay cura, aunque algunos medicamentos pueden frenar su desarrollo en las etapas tempranas y media.

La única otra actividad que también muestra indicios similares de ayuda a los pacientes de Alzheimer es la música, dijeron los investigadores, encabezados por Clarissa Rentz, directora de la oficina en Cincinnati de la Asociación del Alzheimer, y Jennifer Kinney, una gerontóloga de la Universidad de Miami en Ohio.

"Es una oportunidad para expresarse incluso después de que han perdido algunas de sus habilidades normales de comunicación", dijo Peter Reed, director de servicios de atención a los pacientes de la Asociación del Alzheimer.

Para Jim Lash, un paciente de 83 años, el mero hecho de estar rodeado de personas es motivo de alegría, quien puede recordar algunos episodios de hace 66 años. "Me molesta que no pueda yo recordar los nombres de las personas que saludé hace seis horas", expresó Lash, quien dibujó dos pequeñas acuarelas de leones. "Es mejor que estar sentado en casa sin hacer nada", añadió.

Para los enfermos con problemas de movimiento, los asistentes utilizan la técnica mano sobre mano para guiar al artista en su propio esfuerzo. Los ayudantes también pueden ayudarles a identificar objetos y recordarles palabras para que puedan manifestar sus sentimientos.

Para el militar retirado Alex Zenz, de 78 años, las labores artísticas son "un escape". "Puedo hacer lo que quiero hacer", dijo mientras copiaba dibujos de un libro. La esposa de Zenz, Dolores, dijo que el arte "es una forma de sacar" a su marido de los continuos pensamientos que tuvo por varios años sobre las fuerzas armadas y las guerras de Corea y Vietnam.

Las pinturas y dibujos de los enfermos de Alzheimer como Zenz y Lash son vendidos por el programa Recuerdos en Proceso en varias partes de Estados Unidos y los fondos son utilizados para financiar la lucha contra la enfermedad. "De veras me gusta lo que hago", dijo Lash. "Siempre digo que si puedo ver algo, puedo dibujarlo", expresó." (clarín)

1 Ejercen su derecho a la palabra

At 10:21 a. m., septiembre 26, 2006, Blogger kasandra comentó...

Este artículo me ha resultado interesantísimo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home