Escribir para sanar

Herramientas, reflexiones, ejercicios, divagaciones e informaciones sobre el uso de la escritura creativa con fines terapueticos.

domingo, noviembre 05, 2006

La experiencia de curación a través de la música: el testimonio de Herbert Vianna, líder de Paralamas

"Fue la primera vez que yo expresé algo después del accidente. Llevaba varios meses allí tirado,casi todo el tiempo en coma,conectado a máquinas de respiración, pero cuando lo vi,empecé a cantar para él Though I've tried before to tell her /Of the feelings I have for her in my heart /Everytime that I come near her...(Aunque he tratado antes de decirle lo que siento por ella cada vez que estoy cerca suyo ...)".

Está cantando ahora,con los ojos semicerrados aquello que su mamá recuerda como el hito de su vuelta al mundo de los vivos.Como la primera expresión consciente del hijo postrado tras el accidente.

"Había llegado José (Fortes), mi gran amigo desde la escuela y manager de Paralamas desde nuestros comienzos en la universidad en Río,a principios de los '80,y empecé a cantarle Every little thing she does is magic (Cada pequeña cosa que ella hace es mágica )de Sting, que era el reflejo de la fuerza de nuestra amistad y de la intensidad de la turbulencia musical que yo sentía acá adentro." Ahora,,Herbert Vianna se señala el pecho con las manos abiertas,en un gesto sobrecogedor."El no hablaba casi nada y se puso a llorar.Entonces,agarré una guitarrita que tenía siempre a mi lado,en la cama,y seguí cantándole My sweet lord ,de George Harrison." Sigue siendo un tipo alto,grandote y atractivo,a pesar de la lesión en la columna que lo sentó para siempre en una silla de ruedas.Pasaron ya cinco años.

"Yo no me acuerdo de eso,pero es una historia que siempre me cuentan en mi casa como ejemplo de la importancia que tuvo en ese momento de mi vida la música." Los diarios y revistas titularon:Salvado de la muerte por el milagro de la música .Extraño náufrago que se siente a salvo del dolor en el escenario:"Yo diría que la energía puesta en expresar con la voz y la guitarra lo que siento en mi corazón me cambia los canales nerviosos.En los shows no sufro la sensación intensa y constante de la cintura para abajo...es como si la parte inferior de mi cuerpo estuviera colgada en una cámara de aire comprimido, siempre a punto de explotar." Se toca con las manos los muslos,los pincha suavemente con las yemas y los pellizca,cubre las grandes rodillas con las palmas."Nada ",frunce la boca y las cejas.

"En el escenario,cuando estoy cantando en la silla,quietito,sin transpirar ríos de sudor,como antes,puedo observar mucho más al público.Es...diría...como una droga celestial que me hace pensar."

"Es increíble cómo cambia la perspectiva.Si todas las personas del mundo tuvieran,por un día solamente,que ver las cosas desde un poquito más abajo...Con la fuerza y la intensidad del golpe tan duro de la vida,con el accidente y una pérdida devastadora soy mucho más yo mismo.Mi música es mucho más personal ahora"." (clarín)

2 Ejercen su derecho a la palabra

At 10:13 p. m., noviembre 05, 2006, Blogger Curiosa comentó...

Su tragedia me tocó el corazón, pero sabia que iba a salir adelante. Que gran ejemplo de superación y amor por su música y su gente. Aqui es cuando debemos decir que nos quejamos por cosas insignificantes como un dolor de brazo o de cabeza.

 
At 1:34 p. m., enero 29, 2010, Blogger SaraLondon comentó...

Muy interesante lo que escribes, yo escribi algo del tema en mi blog y me gustaria conocer tus comentarios.

http://saralondonl.blogspot.com/2010/01/la-sanacion-traves-de-la-creatividad.html

 

Publicar un comentario

<< Home